Menos del 0,02% de niños diagnosticados de covid-19, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, ha precisado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
La covid es una enfermedad leve en los niños, según confirma el “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP”. Tras un año de desarrollo y con un registro cercano a 1.000 casos de covid-19 atendidos en los hospitales y más de 600 casos de niños hospitalizados, la evolución de la enfermedad en niños sigue cursando de manera leve en la mayoría de los casos.
Este estudio, coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) -a través de su Fundación- integra a 76 hospitales de 17 comunidades autónomas y está permitiendo conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.
Los datos de este estudio, que incluye únicamente a los pacientes pediátricos atendidos en hospitales, muestran que la media de edad de los niños es de 4,5 años y que cerca del 57% son varones.
De los 1.026 reclutados, a fecha 3 de marzo de 2021, 859 presentaron RT-PCR positiva al ingreso, el 49% refirió un contacto conocido positivo y 618 tuvieron que ser hospitalizados por causa de la covid-19. El 30% de estos ingresados presentó alguna complicación, en su mayoría de tipo cardiaco y el 15% precisó ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
“No incluyen pacientes con síntomas leves que acuden a centros de Atención Primaria, donde se ven la mayoría de los niños con covid”, matiza el Alfredo Tagarro, coordinador del estudio junto a Cinta Moraleda. De hecho, “se calcula que menos del 0,02% de niños con covid-19 precisa ingreso en UCIP”.
El 34% de los menores hospitalizados presentó en el momento del ingreso un cuadro leve, en general fiebre sin foco infeccioso aparente, síntomas similares a los de un cuadro gripal o catarro de vías altas.
El 30% fue diagnosticado inicialmente con un síndrome broncopulmonar, mientras que el 14% lo hizo con un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) y el 10% con un síndrome gastrointestinal.
En relación con el síndrome inflamatorio multisistémico, el doctor asegura que “si bien se entiende la preocupación que este síndrome generó durante la primera ola, nuestra obligación como pediatras es informar de que es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra. También hemos podido comprobar que el número de ingresos por neumonías por covid-19, se ha visto reducido drásticamente”, asegura Tagarro.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2020 el estudio EPICO-AEP llevó a cabo un análisis clínico multicéntrico, descriptivo, para comparar la sensibilidad y especificidad del test rápido antigénico Panbio frente a la RT-PCR. Se incluyó a 1620 pacientes pediátricos entre 0 y 16 años que acudieron a la urgencia de 7 hospitales con síntomas compatibles con infección de SARS-CoV-2 con menos de 5 días de evolución.
Se obtuvieron de los pacientes dos muestras nasofaríngeas tomadas por personal de enfermería. A una de las muestras se le practicó una prueba mediante el kit test de antígenos Panbio covid-19 y a la otra muestra se le realizó en el laboratorio un RT-PCR para SARS-CoV-2 analizado por microbiólogos.
Al comparar ambos resultados, se observó una baja sensibilidad del test rápido de antígenos Panbio (45,5%) frente a una alta especificidad (99,8%), lo que implica una alta proporción de casos discordantes (54,5%) en comparación con la RT- PCR.
“Esto tendría posibles implicaciones en la salud pública si estos pacientes son contagiosos, al no aislarse el paciente con test antigénico negativo”, explica Tagarro. No obstante, datos muy recientes sugieren que al menos la mitad de estos casos con antígeno negativo y RT-PCR positiva podrían ser casos de covid-19 antiguo que ya no son contagiosos, pues la carga viral es muy baja.
Si esto se confirma, solo 1 ó 2 de cada 10 casos con covid-19 no sería detectado con los test rápidos de antígeno. “Estamos investigando para confirmar estos datos y diferenciar bien si los casos con antígeno negativo y RT-PCR positiva realmente contagian o no”, asegura este experto, que espera poder ofrecer más datos al respecto pronto.
La presidenta de la AEP, María José Mellado, ha valorado la puesta en marcha de este estudio que “pone de manifiesto la importancia de la participación multidisciplinar y plurigeográfica necesaria para hacer frente de manera exitosa a esta pandemia”. Al mismo tiempo subraya, una vez más, “la importante labor que desarrollan las especialidades pediátricas cuyo trabajo diario y labor en investigación está permitiendo hacer frente a la pandemia”.
Fuente: diariomedico.com