loader image

Coronavirus: síntomas menos conocidos que también deben tenerse en cuenta

neumonía por coronavirus

Los tres síntomas más importantes y repetidos para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 son tres: tos, fiebre, y dificultad para respirar. Pero estos no son los únicos síntomas  que podrían dar pistas a los especialistas sobre presencia del coronavirus en el organismo.
Según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine más que también aparecen en los contagiados con coronavirus Covid-19.

Son los resultados de un estudio de 1 099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el más completo hasta la fecha sobre el impacto y evolución del virus.

Según esta revisión, en el 89 por ciento de las personas entrevistadas con coronavirus, existía un cuadro febril, acompañado de tos (68 por ciento) y fatiga (38 por ciento). Pero a estos síntomas se les suman otros, pero en un menor porcentaje, lo que amplía el espectro sintomático del coronavirus Covid-19.

Durante la fase inicial del brote del coronavirus Covid-19, el diagnóstico de la enfermedad se fue complicando poco a poco conforme aparecían diversos síntomas, que agravaba el estado. Se identificó fiebre en el 43,8 por ciento de los pacientes en el brote del virus, pero se desarrolló en el 88,7 por ciento tras la hospitalización”, cuentan los autores del estudio.

Hay que destacar que la presencia de náuseas (5 por ciento), congestión nasal (5 por ciento) o diarreas (4 por ciento) pueden ser equivalente de coronavirus Covid-19, aunque, tal y como subraya el estudio, dichos síntomas pueden ser significado de otro tipo de enfermedad, como un resfriado común en el caso de presencia de mocos.

El coronavirus Covid-19 y el SARS-CoV

El estudio también hace una comparativa entre el coronavirus Covid-19 y el SARS-CoV, y ha encontrado que las características clínicas de ambos, son parecidas. La fiebre y la tos fueron síntomas dominantes, mientras que los problemas gastrointestinales no fueron frecuentes en ninguna de las dos enfermedades.

Pero la ausencia de fiebre en el Covid-19 es más frecuente que en la infección por SARS-CoV (1 por ciento) y MERS-CoV (2 por ciento), por lo que los pacientes afebriles pueden escapar a la detección del virus si la vigilancia se centra en la fiebre, alertan los autores del estudio, a la vez que destacan que la linfocitopenia (un número anormalmente bajo de linfocitos en el organismo) fue común en la mayoría de casos y, en algunos casos, una situación que provocó un cuadro grave. Al igual que la fiebre, lo mismo puede suceder con la tos la hora de diagnosticar el coronavirus Covid-19, ya que uno de cada tres pacientes no la sufre en un momento inicial.

Pese a estos resultados, los autores del estudio reconocen que el mismo “tuvo algunas limitaciones notables”. “Primero, algunos casos tenían una documentación incompleta sobre el historial de exposición y de las pruebas de laboratorio, ya que había variaciones en la estructura de la base de datos de cada hospital. Por otro lado, algunos casos fueron diagnosticados en entornos ambulatorios donde la información médica se documentó brevemente y se realizaron pruebas de laboratorio incompletas”, argumentan los investigadores

Como conclusión,  los especialistas de este estudio alertan sobre que “el coronavirus Covid-19 se ha extendido rápidamente desde que se identificó por primera vez en Wuhan y se ha demostrado que tiene un amplio espectro de gravedad. Algunos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre ni anormalidades radiológicas en la presentación inicial, lo que ha complicado el diagnóstico del virus”.

Autor: DRA. MARÍA ELENA REYES GONZÁLEZ

Fuente: Infomed

Deja una respuesta