loader image

El aumento de peso en los bebés durante su primer año de vida

Resulta de suma importancia que tanto los Padres o cuidadores como el Pediatra esté atentos a los cambios en la velocidad de incremento de peso y talla del niño, especialmente en el primer año de la vida.

Las alteraciones de la velocidad de crecimiento pueden estar asociadas a patologías que de detectarse a tiempo no traerán mayores consecuencias e el desarrollo del niño

El aumento de peso mes a mes

El bebé pasa de pesar unos 3 kilos a pesar unos 10 kilos. Podrás notas cambios físicos importantes que se verán reflejados en el peso y también en la estatura. ¡No te pierdas todo lo que te contamos a continuación!

La primera semana de vida

Durante la primera semana de vida el bebé puede que no aumente mucho de peso, incluso puede perder un poco. Cuando esto ocurre no hay que alarmarse ya que es absolutamente normal y en las siguientes semanas seguirá con su aumento de peso. Es a partir de la segunda semana de vida cuando el bebé comienza a aumentar de peso.

El primer mes

En el primer mes de vida, el bebé aumenta de peso unos 200 gr cada 10 días aproximadamente. Su estómago se hace cada vez más grande, se alimenta más y su apetito también crece. La madre también puede producir más leche en caso de optar por la lactancia materna.

Del segundo al sexto mes

Durante estos meses el pequeño aumenta de peso día tras día por lo que es ideal pesarlo cada 7 días aproximadamente. Al mes tendría que aumentar unos 600 gramos, por lo que pesarle semanalmente es bueno para saber que no baja de peso y que está creciendo como debe.

Del sexto al noveno mes

Cuando el bebé pase el umbral de los 6 meses de vida, empezará a acumular grasa y a sumar calorías. Si la alimentación que se le proporciona es la correcta, todo irá bien y aumentará de peso a un ritmo más rápido por semana. Durante estos meses puede aumentar medio kilo cada cuatro semanas aproximadamente.

Crecimiento durante el primer año

Desde el noveno mes hasta el primer año

Cuando el bebé está entre estos meses de vida ya no crecerá tan rápido pero seguirá aumentando de peso aunque sea a un ritmo menor. Esto quiere decir que puede aumentar de 200 a 250 gramos al mes. Lo que importa es que el pequeño se alimente bien, que esté espabilado y que tenga un buen color de piel.

Lo que no debes olvidar

Es muy importante que no olvides lo importante que es que tu bebé esté bien alimentado todo el tiempo. De esta manera podrá obtener los nutrientes que necesita así como la hidratación adecuada. Si piensas en algún momento que tu bebé no está bien alimentado, será necesario que acudas cuanto antes al pediatra para que valore la salud de tu bebé.

Es necesario también que no olvides que además de una buena alimentación, los bebés necesitan el descanso y dormir mucho. Por eso, ofrece un ambiente tranquilo a tu pequeño. Tanto cuando sea el momento de alimentarse como el momento del descanso. Del mismo modo, en los momentos en los que esté despierto no olvides ofrecerle todo tu amor incondicional, estímulos cognitivos y atender todas sus necesidades, tanto las básicas como sus necesidades emocionales. ¡Así es cómo mejor aumentará de peso tu pequeño!

Fuente: Etapainfantil.com

Deja un comentario