Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) mantienen que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente a las víricas. “Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”, resalta.
Por otro lado, advierte de que el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus), y también a una peor evolución de dicha infección respiratoria.
Por eso, preguntada por si las personas con asma deben seguir algún protocolo en especial, la SEAIC afirma que “por supuesto”, y lo primero y principal a su juicio debe ser que el paciente asmático cumpla correctamente, y todos los días, con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada.
Además, sostiene que en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser “más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio” por coronavirus: Lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea), y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.